domingo, 7 de diciembre de 2008

LA RELIGIÓN DESDE LA COLONIA Y EN LA ACTUALIDAD


Al encontrarse los europeos en nuestro suelo, no se produjo una transculturación sino una superposición de culturas, lo cual significa que una cultura se sobrepone a otra y la domina y la Religión Católica con su extirpación de idolatrías contribuyó a eso.
En la época de la colonia se presenta una gran cruzada de misiones que consistían en el sometimiento más que a la evangelización de los indígenas.
La cara más feliz de la historia que mayormente se conoce, es que gracias a la iglesia hoy en día podemos contar con universidades y conocimiento de la lengua española que nos permite comunicarnos con la gran mayoría de países donde conquistaron.
Como poder olvidar en esta historia de evangelización la gran masacre que se vivió en estos mismos tiempos.
¿Acaso la pérdida y la falta de respeto a la vida era parte de esta evangelización?
¿“el fin justificaba los medios tomados por las órdenes religiosa”?
La gran injusticia por no pertenecer a las creencias extrañas de los colonizadores, nos hizo perder a través de la historia gran parte de nuestras raíces, lo cierto es que no solo nosotros fuimos alejados de nuestras ancestrales costumbres, sino casi toda Latinoamérica.
Hoy en día gracias a los castigos severos que se le propinaban a nuestros antepasados conocemos el “temor a Dios”, la diferencia es que los sometidos de la época formaron en su pensamiento un “temor” al castigo, a la muerte cruel; y hoy nosotros tenemos a una divinidad con castigo divino.
Los grandes pasos de interpretación sobre el Dios en que creemos nos deja una duda sobre su existencia, púes en la época de la colonia existía una divinidad castigadora y hoy es una divinidad piadosa.

Es que en la extirpación de idolatrías no se tomo en cuenta que es más pecado matar a una creación de su propio Dios que no conocerlo, o es que era menos pecado violar mujeres, acusar herejes sin pruebas como lo hacían los “evangelizadores”,
En la actualidad lo único que encontramos es una religión que muestra piedad y ama a su prójimo, es por ello que concluyo diciendo que “después de la oscuridad viene la claridad”.

La acción de la iglesia no fue positiva en cuanto al atropelló de los derechos humanos y sometimiento de la religión con la que hoy se nos educa construyendo en nosotros otra realidad alejada a la nuestra.

No hay comentarios: