FASE I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En esta fase los elementos para plantear un problema con son tres relacionados entre sí y son las preguntas de la investigación, los objetivos y la justificación del estudio.
La importancia de esta fase consiste en revelarnos a nosotros los investigadores si el proyecto de investigación es viable.
Esta fase es prioridad para realizar una serie de hipótesis que nos permitan dar una adecuada formulación científica del problema, de donde surgirán posibilidades de solución a la misma.
Para Soriano, Raúl (2002 – pág. 55), expresa que el planteamiento del problema no debe estar conformado por simples interrogantes, sino que estas tiene que contener un sentido muy profundo. Debe observarse para este autor, una relación dialéctica entre problema he hipótesis.
Lo que difiere que un planteamiento de calidad en la investigación, debe tomar un tiempo adecuado y desde que se inicia, brindar una idea de lo que se quiere lograr.
De manera personal esta fase no fue difícil, debido a que se contaron con las herramientas necesarias brindadas por los agentes de investigados.
FASE II: DIAGNÓSTICO
Esta fase permite conocer el problema ya identificado en profundidad y por qué ocurre, facilita plantear cambios y actuar para modificarlos.
Es la fase en la cual se realiza el primer acercamiento al trabajo de campo, para ello es necesario aplicar técnicas e instrumentos propios de la investigación que son: observación, análisis de documentos, entrevistas, cuestionarios, grabaciones de audio o vídeo, fotografías, entre otros.
Una adecuada aplicación de diagnostico busca confirmar y darle valor al planteamiento ya realizado, es una verificación de todo lo propuesto y nos orienta a tener más claras las acciones que se deben realizar para obtener resultados esperados óptimos.
Para Ruiz R, Isabel (2007 – pág. 03), define al diagnostico como el proceso de conocimiento de la naturaleza, cualidades, características, manifestaciones, relaciones, magnitud, transcendencia de una situación a un fenómeno de interés, para expresar un juicio fundamentado respecto a la situación ideal y orientar la intervención correspondiente.
La calidad de la misma esta en desarrollar instrumentos adecuados y pertinentes que pasen por un seguimiento de expertos, que brinden diversos puntos de vista, brindando opiniones diversas para que no se escapen detalles importantes que el investigador a veces ignora.
FASE III. ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE SOLUCIÓN.
Se elabora a partir del diagnóstico con estrategias flexibles apoyadas, se indica el procedimiento metodológico a seguir y las referencias teóricas en las cuales se apoya la propuesta de solución.
Es necesario ser explícito en la descripción de la propuesta, puntualizando: objetivos, estrategias, recursos, instrumentos, evaluación y lapsos de ejecución.
En esta fase se evidencia la habilidad de los investigadores para interpretar adecuadamente el problema y plantear soluciones acordes, que sean creativas y respondan a los avances que en materia de estrategias metodológicas hayan ganado campo en la enseñanza, y el aprendizaje.
Se toma en cuenta técnicas e instrumentos característicos de la investigación cualitativa, manera detenida sin que se escape alguna situación.
La propuesta más que contar con ideales debe tener actividades reales que se desarrollen sin contratiempos y accesibles para los investigadores, así se puede orientar mejor la coherencia de los objetivos que se quieren alcanzar.
Es muy importante ya que de una buena propuesta depende el desarrollo exitoso de la investigación.
FASE IV. APLICACIÓN DE LA SOLUCIÓN
Constituye la segunda oportunidad para realizar el trabajo de campo (el primero fue el diagnostico), es el momento para implementar la propuesta de solución. Para que esta fase se exitosa, debe responder a la planificación concretada en el paso anterior, la cual estará en sintonía con la planificación que lleva el docente y que se inserta dentro del propuesta realizada. Una vez cumplida la actividad del día, es importante aplicar los instrumentos de recolección de datos (propios de investigación cualitativa), para sintetizar la información.
Todas las actividades realizadas, deben describirse simultáneamente indicando procedimientos, recursos y estrategias de evaluación.
Una vez implementadas las estrategias de solución y recolección de datos es necesario interpretarlos, por lo que una vez más entra en juego la habilidad del investigador para categorizar la información haciéndola comprensible y manejable.
Luego, esos resultados deben ser interpretados cualitativamente, lo cual resultará del manejo de las teorías que sustentan la investigación y del análisis minucioso de las categorías establecidas.
La aplicación aunque no es un trabajo fácil, resulta muy beneficioso ya que es esta donde se conoce el pro y contras de la propuesta, los investigadores nos damos cuenta que se debe priorizar y que acciones se deben mejorar, es esencial que no dejarse llevar por el facilismo, todo lo programado debe cumplirse.
Para Sánchez Cegarra, José (2004 – pag 113) dice que cualquier actividad considerada en la planificación debe llevarse a termino de forma organizada para que resulte más eficaz y beneficiosa para la investigación que se realiza.
Se tiene a título personal diversas dificultades en esta fase, es satisfactorio darse cuenta que la ejecución de las actividades realizadas hasta el momento son completamente coherentes con la propuesta hecha, mucho mejor si se ve que los objetivos se están logrando, valorado por todos los agentes involucrados en la investigación.
FASE V. COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS
En esta fase los investigadores realizamos un informe final de la investigación y realiza una exposición oral muy concreta acerca de todo el proceso efectuado.
Es determinante prepararse con gran responsabilidad para cumplir esta exigencia ya que los futuros docentes son comunicadores por excelencia, por lo tanto deben ser eficaces y eficientes, en el uso de estrategias comunicacionales. Para ello usted debe manejar con propiedad todo el contenido de la investigación, ser un hablante competente y utilizar materiales de apoyo que faciliten la exposición.
Además de comunicar los resultados se debe difundir la información en la institución y comunidad en la cual trabajó, mediante carteleras, afiches, volantes, charlas y entregar un ejemplar del producto en mano.
Todas estas fases son importantes y deben considerarse con un tiempo adecuado para su eficiencia, y total comprensión.
1 comentario:
Estimada Susan:
Esta tarea justamente nos permite diferenciar lo que son las etapas de una investigación científica (incluida la investigación cualitativa) de las FASES DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN.
El proceso de una investigación científica es el que tu has señalado.
El esquema que nos presentas y que guía tu proceso metodológico de la investigación acción hace referencia a una evaluación onstante para dar el siguiente paso (que puede ser una nueva actividad).
Te recomiendo ejercitarte en tu esquema confrontándolo con lo que has hecho en la práctica de tu investigación.
Publicar un comentario