viernes, 18 de noviembre de 2011

SUGERENCIAS A LAS CONCLUSIONES OBTENIDAS TRABAJO DE INVESTIGACIÒN – ACCIÒN PARTICIPATIVA “GESTIÓN DEL TALENTO ARTÍSTICO DE LOS ESTUDIANTES DEL 2° AL 4° GRADO DE SECUNDARIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y PROMOCIÓN DE LA IMAGEN DE LA I.E. "LOS ALGARROBOS "



Plantear una hipótesis adecuada, permite ver el camino que se esta escogiendo y al que se necesita encaminar y llegar con éxito. 

La propuesta de gestión aplicada para la realización de actividades que conlleven al desarrollo de los talentos artísticos de los estudiantes, nos dirigió a la ejecución de acciones que permitieron confirmar las necesidades encontradas, encaminarnos a los objetivos que se alcanzaron; una respuesta clara fue realizar talleres que permitieron desarrollar dichos talentos, y los resultados fueron mas que evidentes, estudiantes que construyeron su propio aprendizaje, citando de manera precisa a Vygostski. (1978 citado en Wertsch, 1988) quien afirma que “el desarrollo cognoscitivo esta basado en el proceso de socialización cultural… dentro de este ambiente interactivo sociocultural se da el aprendizaje”, un aprendizaje significativo que fue aprovechado para la búsqueda de la participación activa de los miembros de la comunidad, contribuyendo a su vez, en mostrar una imagen institucional de formación verdaderamente integral. 

Estudiantes que se han motivado con las actividades dirigidas a desarrollar y promocionar su talento artístico, sugerimos que este tipo de actividades se planifiquen y ejecuten en toda I.E., con el propósito de seguir incentivándolos y desarrollar ese aspecto que no siempre se toma en cuenta. 

Podemos decir que los objetivos propuestos fueron alcanzados, pero pudieron ser logrados a su máximo nivel de más del 100%, un punto importante en mencionar; que por medio de actividades se busque la participación de todos los miembros de la Institución Educativa, Otero, Valentín. (2007) afirma “La adecuada participación de la comunidad educativa permite alcanzar una realidad humana acogedora, justa y solidaria”, realidad positiva que permite alcanzar el éxito en todas las acciones que se consideren a ejecutar; se mostró lo necesario que es tenerlo siempre presente, favoreciendo a todos los que asumen un compromiso con su labor diaria.


Es preciso indicar que se puede hacer mucho más, sobre todo en incentivar a los estudiantes a seguir participando en actividades de índole artístico, donde ellos muestren su total desenvolvimiento y seguir trabajando para fortalecer lo ya obtenido. 

Toda I.E, debe apuntar siempre a la innovación, por lo que nuestra sugerencia como grupo investigador es que se busque atender las necesidades e intereses de los estudiantes ofreciéndoles una gama de oportunidades en las que éste se pueda desenvolver plenamente, la innovación está en la manera en como se busque alcanzar este objetivo y aprovechar siempre los talentos de los mismos.

Los comentarios hechos por parte de los miembros de la comunidad educativa fueron una evidencia clave que se puede seguir el camino ya empezado, fortaleciendo y aumentando incluso objetivos que van mucho mas allá de aquellos que se lograron, con un fin especifico BRINDAR UNA CALIDAD EDUCATIVA, que se muestre a la localidad, y sea notorio en sus integrantes LOS ESTUDIANTES. Aquí se realiza ya una promoción de imagen única.

Es satisfactorio poder decir que mas de un 85% de lo propuesto fue exitosamente logrado, pero es mucho mas gratificante que sea este proyecto considerado como parte de evidencia necesaria para modificar objetivos de instrumentos de gestión tan importantes como el Proyecto Educativo Institucional, acuerdo dado en consenso con los miembros de La comunidad educativa; en la búsqueda de su ejecución perenne.

Promocionando de esta manera una imagen de formación completa, objetivo de la Educación Peruana en general.

Definitivamente la participación accion permitió al grupo investigador, no solo evidenciar el logro de objetivos, sino fluir sentimientos de integración amical, donde TODOS los participes buscamos los mismos objetivos y nos involucramos, asumiendo compromisos como parte de brindar a los estudiantes y demás integrantes de la I.E una nueva opción `para contribuir a su formación y desarrollo de nuevas experiencias.

Este tipo de investigación debe de ser siempre tomada en cuenta y ejecutarse, ya que los logros alcanzados son mas palpables y satisfactorios.



















3 comentarios:

D-alex dijo...

Es una propuesta muy interesante , porque de una u otra forma la educación no solo consiste en aprender conceptos basicos si no tambien en desarrollar actitudes
destresas y desarrollar talentos artisticos en los estudiantes y que mejor forma de desarrollarlos
mediantes la realización actividades u/o talleres artiscos , me da mucho gusto que los jovenos de ahora vean la educacion como un desarrollo completo de la persona y no solo se centre en conceptos .
Felicito a la señorita Susan Sarango por la propuesta y seria muy bueno que la utilizen en la mayoria de centros educativos .
Saludos

Susan Sarango Gutiérrez dijo...

Like¡¡¡¡ Thank's

GESTIÓN EDUCATIVA dijo...

Se puede apreciar en su artículo los logros alcanzados que de por sí son interesantes pues se ha incursionado en aspectos que la escuela ha dejado de lado.

En lo que corresponde a la secuencia temática, no hay tema de blog con este título. Lo estoy considerando dentro de la tarea relacionada a conclusiones.